Hoy traemos una de las preguntas más frecuentes que nos realiza mucha gente : ¿Cuánto cuesta una residencia universitaria?
La respuesta es simple! Depende.
Depende de muchísimas cosas aunque sobre todo y por encima de todo depende de tí y de tus preferencias.
El precio de una residencia universitaria puede varias en base a varios factores:
La Ubicación
Uno de los elementos diferenciales es donde se encuentra ubicada nuestra residencia.
¿Por qué motivo?
No por un motivo, por múltiples! Si estás alejado del centro o de la zona de ocio, esto implicará que tendrás que gastarte más dinero en desplazamientos. Si por ejemplo, se encuentra cerca del centro pero alejada de tu universidad tendrás que hacer un gasto excesivo en transporte.
De igual forma, no es lo mismo una residencia que se encuentre en el centro que en la periferia o en Madrid o en Sevilla. Ni su precio tampoco!
Tipo de Habitación
El tipo de habitación que elijas también marcará la diferencia en el precio final de la residencia.
No es lo mismo elegir una habitación individual (suelen ser las opciones más caras) que una habitación compartida.
También el pecio variará dependiendo de los elementos extras que tenga la habitación : tener o no terraza, cama extra grande, canapé, televisión, etc.
El baño también es un indicador del coste ya que aquellas habitaciones que tienen baños privados son más caras que los compartidos.
Comodidades
Todas las residencias ofrecen diferentes servicios adicionales que encarecen el precio. Disponer de gimnasio, piscina, lavandería, parking, entre otros, hace que el precio de la residencia sea más elevado.
Comida
Si la residencia incluye algún régimen de comidas, esto suele afectar también al precio.
Existen todo tipo de planes entre las diferentes residencias universitarias: pensión completa, media pensión o sin pensión.
Disponer de una cocina privada o compartirla también marca la diferencia.
También existen residencias donde no tienes la opción de comida incluida.
Duración del contrato
La duración del contrato con la residencia de estudiantes también marca la diferencia ya que nos es lo mismo las estancias cortas que largas.
Hay opciones de todos los tipos: mensual, bimensual, cuatrimestral, semestral o anual (ya sea en la modalidad académica o el año al completo).
La diferencia entre las distintas opciones es bastante amplia.
Calidad y mantenimiento
La calidad de los diferentes establecimientos así como el mantenimiento de los mismos influye también en el precio. Las residencias que son más nuevas o que tienen un mejor mantenimiento suelen tener un precio más alto.
Políticas de Cancelación
Muchas residencias tienen políticas de cancelación con medidas más restrictivas que otras.
Es conveniente informarse previamente de todo ya que puede afectar al precio final que tenga.
Servicios adicionales
Todos los servicios que no estén incluidos dentro del precio de la residencia tendrán que ser abonados adicionalmente.
Te recomendamos que leas la letra pequeña de todos ellos ya que muchas veces marcan una gran diferencia entre unos y otros. Servicios como internet a alta velocidad, la limpieza de la habitación o la lavandería pueden marcar la diferencia.
Tipología de los gestores
Normalmente, las residencias universitarias que son de ámbito público su precio es más barato aunque suelen llevar clasificaciones de puntuación para su acceso dando preferencia a aquellos estudiantes que tienen mejores notas o aquellos estudiantes que no disponen de recursos económicos suficientes.
Las residencias de estudiantes privadas suelen tener precios más elevados ya que la oferta de servicios que ofrecen suelen ser mayor que las públicas.
Universidad o facultad
Existen universidades de España que tienen una mayor demanda que otras, esto hace que el precio de sus residencias pueda ser mayor.
Igualmente, ocurre con determinadas facultades con alta demanda por parte de los estudiantes que provocan que residencias cercanas a ellas tengan precios elevados.
Conclusión:
Revisa que factores son los más importantes para tí y decide en base a ellos.
Si tienes dudas y quieres asesorarte, reserva una cita con nuestro equipo de expertos.